Simbología Esotérica del Feminismo: El Número 8 y la Estrella de Venus:


El número 8 simboliza la eternidad, el infinito y el principio de correspondencia, así como la igualdad y la justicia. Según la numerología astral, el número 8 corresponde al dios romano Saturno.


También, según la simbología babilónica, la estrella de 8 puntas corresponde a Isthar, la diosa de la fertilidad, el amor y la belleza, la cual equivaldría a la diosa romana Venus.


Como ya mencioné en la otra entrada dedicada al color morado, el mes de marzo es una fecha ligada a la Cuaresma y el carnaval, festividades que tienen su origen en las Saturnales. Por otra parte, marzo es el tercer mes en nuestro calendario. Según la numerología astral, el número de Júpiter es el 3 (La Trinidad).


Que el Día Internacional de la Mujer se celebre durante el mes de marzo podría tener otra lectura distinta a la que observamos anteriormente. En esta otra interpretación se hace referencia a Marte, dios romano de la guerra (enfrentamiento de bandos y lucha social). El símbolo de la sexualidad masculina posee un claro origen y carácter marcial al representar a dicho dios portando su lanza, otro símbolo de virilidad.

Observando estos antecedentes, no parece casualidad que el Día Internacional de la Mujer sea festejado un 8 de marzo, y aún menos que este año haya coincidido incluso con un viernes (día de Venus), por supuesto bajo un forma meramente irónica y eufemística.

Para colmo, y como "curiosa casualidad", la película Capitana Marvel se estrenará en España coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. El simbolismo subyacente en dicho personaje es más que evidente: una superheroína cuyo traje incluye en el pecho una estrella de 8 puntas, la estrella de Ishtar. 

Y digo curiosa casualidad, porque en el propio universo Marvel esta estrella recibe el nombre de estrella de Hala. En turco, Hala significa Aurora, y en árabe toma el significado de "halo sobre la luna” o “quien protegerá el brillo de la luna", siendo también uno de los nombres con los que se llama a la esposa del profeta Mahoma, Khadija. Esta misma figura podría ser extrapolada a la mitología romana sin que perdiera su sentido esencial, ya que igualmente representaría a la diosa Aurora, diosa del amanecer que, aunque hace referencia a una figura femenina, en realidad se trata de un símbolo de carácter solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario